El CEO de Avast dice que WhatsApp espía las conversaciones

Fecha de publicación: Dec 22, 2015 3:42:26 AM

Facebook lee las conversaciones de WhatsApp para conocer los gustos de los usuarios y ofrecerles publicidad a medida. Así lo aseguró Vincent Steckler, CEO de la empresa de seguridad informática Avast, durante CeBIT India 2015, una de las conferencias sobre el mercado digital más importantes del mundo. Esta estrategia no es rara, agregó el titular de la firma que desarrolló el antivirus gratuito más descargado de la web; Google hace lo mismo con los correos de Gmail. “La única manera de evitar completamente ser espiado en esta época es no usar Internet”, concluyó.

Pocos pensaron en ese escenario cuando la red social creada por Mark Zuckerberg compró Whatsapp en 19 mil millones de dólares, en febrero de 2014. Pero para Steckler, la situación era clara. Si la red de mensajería instantánea no puede incluir publicidad, al menos sí puede ser utilizada para obtener información de sus 900 millones de usuarios. Un sistema ya probado por Google.

“Su modelo de negocio es muy simple: espía a los usuarios para saber qué les interesa y les sirve el anuncio. Eso es algo que ya todos debemos saber”, señaló Steckler. La gran diferencia con Facebook es que Google no esconde esto y lo menciona entre las políticas de privacidad que uno debe aceptar al momento de abrir una cuenta en Gmail, YouTube o cualquiera de sus plataformas. “Recopilamos información para ofrecer mejores servicios a todos nuestros usuarios: desde determinar información básica, como el idioma que hablas, hasta datos más complejos, como los anuncios que te resultarán más útiles, las personas que más te interesan online o los vídeos de YouTube que pueden gustarte”, es la fórmula que utiliza.

“WhatsApp es un colector de datos para servir publicidad dentro de Facebook”, señaló puntualmente el CEO de Avast. Por lo tanto, el usuario no debería sorprenderse si luego de escribir un mensaje privado diciendo que querría comprarse alguna prenda, se encuentra más tarde con el aviso de una marca de indumentaria en su muro de Facebook.

Pero al no haber advertido explícitamente a sus usuarios, lo que hace la red social de Zuckerberg no es correcto para Steckler. “Para utilizar WhatsApp, cada usuario tiene que compartir su base de datos de contactos con la plataforma, lo que significa que ya han proporcionado información sobre sus amigos. ¿Has pedido permiso a tus colegas para hacerlo?”, se preguntó.

Pero más allá de esta resonante denuncia, el CEO de Avast dejó un dato más preocupante que muchos pasaron por alto. Stecker presentó en CeBIT un estudio de seguridad que hizo su compañía en el mes de septiembre sobre las 100 aplicaciones de Android más populares. Allí encontraron que 99 de ellas tienen autorización para controlar el celular de manera remota, y que 92 pueden tener acceso a toda la red de contactos del usuario desprevenido.

Como si esto fuera poco, nueve de cada diez aplicaciones pueden tener acceso a los archivos del smartphone (modificarlos o incluso borrarlos), y una de cada diez puede grabar audio o video sin que este se dé cuenta. Lo peor de todo es que se les abre esa posibilidad al aceptar las condiciones para usar la aplicación en el momento de la descarga.

Fuente: Infonews