Los argentinos descuidan la seguridad de sus smartphones

Fecha de publicación: Apr 23, 2016 1:47:30 AM

La mayoría de los argentinos no toma las medidas necesarias para garantizar la privacidad en sus smartphones. Esta es una de las conclusiones que se extrae de la última encuesta realizada por Avast, creador del antivirus más confiable para móviles y PC en el mundo. La mayoría de los usuarios de dispositivos móviles en Argentina afirman estar preocupados por la seguridad de sus datos, según el estudio realizado en el último trimestre de 2015, pero no accionan ninguna medida de seguridad: solo el 27.1% de los smartphones están protegidos por contraseñas. En la misma encuesta, el 70.47% aseguró estar preocupado o muy preocupado ante la posibilidad de que alguien pueda acceder a la información personal que se encuentra en su equipo.

“Mientras que los argentinos están preocupados por su privacidad, hay una desconexión entre esa preocupación y las medidas tomadas para protegerse”, explica Vince Steckler, Chief Executive Officer de Avast. “Los usuarios tienen una multiplicidad de dispositivos y contraseñas que deben memorizar, lo cual puede ser abrumador, y es en ese punto que los usuarios eligen prácticas poco seguras que ponen su privacidad en riesgo”.

En marzo, los investigadores de Avast colocaron puntos Wi-Fi con nombres comunes en los alrededores del stand de registro del Mobile World Congress en el Aeropuerto de Barcelona. Este evento, al que asisten más de 100,000 profesionales, es uno de los más importantes de la industria de tecnología y telecomunicaciones y en solo cuatro horas, más de 2,000 usuarios pusieron sus datos en riesgo de ser espiados o hackeados. Avast tuvo acceso a más de ocho millones de paquetes de datos sobre los sitios visitados por las personas -el uso de Google search, chequeo de emails y el uso de aplicaciones de música o de citas.

Por otro lado, Avast en su última encuesta también encontró que el 42.73% de los argentinos clasificó a los cibercriminales como el primer tipo de personas que no les gustaría que tuviera acceso a sus teléfonos.

Al indagar sobre la información personal que los usuarios guardan en sus dispositivos móviles el 56% dijo que corresponde a mensajes de texto, el 28% a fotografías privadas y el 17% a información bancaria. Seguidamente, el 29% respondió que la aplicación que contiene la mayor parte de esta información es WhatsApp y el 19% dijo que dicha app es Facebook.

¿Qué debemos hacer?

Es necesario mejorar nuestro conocimiento de amenazas en PC y móviles, así como de soluciones que protejan ante esos riesgos. Avast realiza encuestas de privacidad o experimentos como el de configurar puntos Wi-Fi públicos y desprotegidos y, para ayudar a los usuarios a proteger su privacidad, ofrece numerosos productos de seguridad: el reconocido Avast Free Antivirus para PC, Avast Mobile Security app para smartphones y tablets –que protege a los equipos de virus y otros ataques cibernéticos- y Avast SecureLine VPN, que encripta y protege las comunicaciones en redes de Wi-Fi públicas.

Filip Chytry, Manager, Mobile Threat Intelligence, dice: “Es genial que WhatsApp haya tomado la iniciativa de encriptar todos los mensajes enviados a través de su servicio –finalmente están siguiendo los estándares de seguridad que ya otros servicios implementaron, como Telegram. Para el usuario, encriptar de extremo-a-extremo implica mayor seguridad para todos los que usan el servicio.

Al encriptar, WhatsApp no puede ver el contenido de los chats, sin embargo, es muy importante saber que la metadata sí sigue siendo visible para WhatsApp. Por ejemplo, pueden ver con quién te comunicas, pero no leer ni escuchar el contenido de los mensajes.

Además, es importante entender que algunos mensajes pueden no estar encriptados, dado que debe actualizarse el Whatsapp a su última versión antes de poder activar el encriptado de extremo-a-extremo. Esto quiere decir si un usuario tiene la versión actualizada pero se comunica con otro que aún no actualizó, el chat no será encriptado. Esto puede ser especialmente recurrente en los chats de grupo, donde si uno de sus miembros no tiene la encriptación activada, el chat entero es inseguro. Se puede identificar el encriptado por un pequeño candado que aparece en el chat.

Fuente: Palermonline