3 pasos para detectar y eliminar el virus HummingBad de tu Android

Fecha de publicación: Aug 04, 2016 1:43:16 AM

Ya son más de 80 millones de usuarios en todo el mundo los afectados por el malware HummingBad, un virus de origen asiático creado por Yingmob que genera cerca de 300.000 dólares mensuales para la compañía. Este beneficio proviene de los anuncios spam fraudulentos que se aparecen en los terminales afectados, acompañados por aplicaciones igualmente fraudulentas que se instalan de forma automática y generan, a su vez, más spots. Además, el virus también es capaz de penetrar en las tarjeta de memoria extraíbles e infectar y eliminar su contenido. El usuario pierde así el control de su Android, que se convierte en una máquina generadora de clicks para la compañía china, pero esta infección puede remediarse: Estos son los tres pasos a seguir para saber si tu móvil contiene el HummingBad y eliminarlo.

1. Instalar una aplicación antivirus

Muchos de los usuarios de smartphones parecen obviar que su dispositivo contiene información personal y bancaria atractiva para los desarrolladores de malware. Estos datos requieren de las mismas medidas de protección que previenen la entrada de virus en los ordenadores, pero su aplicación no está ni mucho menos tan extendida como en las computadoras. Así pues no resultan extrañas las oleadas de infecciones que provocan los malware de Android, como el caso de HummingBad.

Lo recomendable es instalar un antivirus desde el momento en que se adquiere el teléfono móvil. En el caso de que no se haya hecho, su instalación también es necesaria para saber si el dispositivo está o no infectado. En el caso del HummingBad, el antivirus más recomendable es el ZoneAlarm Mobile Security, ideado por la compañía líder en la lucha contra el virus chino. Otras aplicaciones también ofrecen buenos resultados, como es el caso del ya veterano Avast Mobile Security, uno de los mejores gratuitos de Google Play.

2. Realizar un escáner completo del dispositivo

Instalado ZoneAlarm en el dispositivo y concedido el permiso para que la aplicación pueda utilizar el GPS, el antivirus escaneará rápidamente el Android para localizar cualquier tipo de amenaza pero siempre priorizando la búsqueda del malware HummingBad. En el caso de utilizar otro antivirus, es probable que advierta del problema sin especificar el nombre del virus; es por ello que ZoneAlarm se convierte en la mejor opción para hacerle frente.

3. Restablecer los valores de fábrica

En el caso de que ZoneAlarm haya reconocido a HummingBad en la terminal, la única forma de deshacerse de al infección pasa por restablecer por completo la configuración volviendo a los valores establecidos de fábrica. Es necesario acompañar este reseteo con la eliminación de todos los archivos contenidos en el dispositivo, pues el malware puede estar contenido en cualquier fichero.

Para restaurar tu Android debes acceder a la opción 'Copia de Seguridad' que se encuentra dentro de los Ajustes del teléfono. Allí tienes que autorizar a 'Restablecer Datos de Fábrica'. La operación tardará más o menos minutos dependiendo de la cantidad de datos que contenga el terminal, que deberá reconfigurarse cuando vuelva a encenderse. Es recomendable también eliminar todos los archivos contenidos en la tarjeta de memoria extraíble si se encontraba insertada durante la infección, pues HummingBad puede haber penetrado en ellos.

Fuente: Las provincias